Los Mochis Sinaloa

 .:Inicio:.

.:Historia:.

 .:Fundadores:.

 .:Escudo:.

.:Personajes ilustres:.

 .:Alrededores:.

 .:Gastronomia:.

 .:Turismo:.

.:Clima:.

 .: Atractivos :.

 .: Servicios :.

 

PERSONAJES ILUSTRES

1847-1916 Albert K. Owen.- Nació en Chester, Pensilvana; Ing. civil que vino a esta región a construir el ferrocarril Norfolk-Topolobampo, puerto que colonizó y en donde soñó construir una utópica ciudad.
1865-1937 Benjamín F. Johnston.- Nacido en Sharon, Pensilvana. Fue uno de los fundadores de estas tierras municipales y uno de los principales industriales que creó The Águila Refining Company. En un pequeño poblado de colonos erigió la ciudad de Los Mochis que en 1903 empezó a desarrollarse desde el punto de vista urbano como una ciudad estadounidense.
1874-1948 Candelario Ochoa.- Profesor que fue ni más ni menos que el primer maestro del pueblo, fue además fundador y director de varias escuelas.
1883-1916 Felipe Bachomo.- Nació en Jahuara; fue un líder indígena natural del valle que luchó hasta su muerte contra los "yoris" que buscaban apropiarse de las tierras de los indios de la región.
1887-1953 Macario Gaxiola Urias.- Nació en Bacamacari. Militar que luchó en contra de las tropas de Victoriano Huerta al mando de las fuerzas maderistas; tomó la plaza de Los Mochis el 5 de abril de 1913.
1894-1951 Zacarías Ochoa.- Terrateniente y porfirista desplazado por Jhonston de las fábricas de azúcar y alcohol El Aguila. Abuelo de Francisco Labastida Ochoa
1896-1977 Conrado Espinoza.- En 1934 abrió la primera escuela secundaria del norte de Sinaloa y sur de Sonora donde el 50% del alumnado estaba constituido por campesinos; de esta primera escuela surgió el actual Centro Escolar del Noroeste, prestigiosa escuela en estos tiempos. Donó las instalaciones a la actual Casa de la Cultura que lleva su nombre en la ciudad de Los Mochis.
1913-1990 Alfonso Calderón Velarde.- Fundador en 1934 de la Unión de Obreros y Campesinos del Norte de Sinaloa; presidente municipal y obernador del Estado; luchó por la implantación de la jornada de ocho horas y por la firma de un contrato colectivo de trabajo entre la United Sugar y sus trabajadores.

1942- . Francisco Labastida Ochoa.- Político y economista, Gobernador del estado de Sinaloa, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Secretario de Gobernación y Precandidato a la Candidatura del PRI a la Presidencia de la República 2000-2006.

[ Cetis 107 ]

(c) By X 2006  |[ Jesús Omar Lopez Garcia ]|