Clima

Los Mochis Sinaloa

.:Inicio:.

.:Historia:.

 .:Fundadores:.

 .:Escudo:.

.:Personajes ilustres:.

 .:Alrededores:.

 .:Gastronomia:.

 .:Turismo:.

.:Clima:.

 .: Atractivos :.

 .: Servicios :.

 

CLIMA

Predomina el clima seco cálido apenas modificado por precipitaciones pluviales. Estudios establecieron una temperatura media anual de 33°C. Los últimos 28 años registran una temperatura mínima de 5°C y una máxima de 43°C, siendo los meses más calurosos de julio a octubre y las temperaturas más bajas registradas de noviembre a febrero. En el período de referencia la precipitación pluvial promedió 302.2 milímetros anuales, siendo los meses más lluviosos de julio a octubre. Los vientos dominantes de la región se orientan en dirección sudoeste con una velocidad aproximada de 1 metro por segundo. Existe una humedad relativa promedio del 65 al 75%.
La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, pertenece al municipio de Ahome, quien por su extensión territorial se clasifica, como el sexto en dimensión a nivel estatal con un área de 4,342.89 kilómetros cuadrados; limita al norte con el Golfo de California, el estado de Sonora y la municipalidad de El Fuerte; en el poniente y sur le sirve de marcación el Golfo de California, y al oriente los municipios de Guasave y El Fuerte.

Los Mochis, ciudad joven y moderna situada en el corazón agrícola del fértil Valle del Fuerte, al noroeste de México, se le conoce también como la puerta al Cañón del Cobre, y se ubica dentro de la Escalera Náutica integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, sin embargo, fue hasta 1903 cuando adquirió el carácter de municipio. El norteamericano Benjamín F. Johnston estableció en este lugar una fábrica de azúcar, el famoso Ingenio Azucarero aún en funcionamiento, el cual contribuyó a la fundación y crecimiento de aquel pequeño asentamiento humano.

Los Mochis se desarrolló alrededor de un ingenio azucarero y se ha convertido en una de las ciudades más importantes del estado, gracias a su vínculo con el puerto de Topolobampo. Entre sus principales atractivos se encuentran: el ingenio azucarero, que propició el surgimiento de la ciudad; el Parque Sinaloa, localizado en lo que fueron los jardines de la casa de Benjamin Johnston, fundador del ingenio; la Plaza 27 de Septiembre, situada en el área de la antigua colonia estadunidense; la Iglesia del Sagrado Corazón, construida a principios de siglo XX; la Plaza Solidaridad y su escultura Alegoría Infantil, así como el Museo del Valle de El Fuerte, que alberga colecciones sobre la historia de la ciudad y la región. El visitante encontrará todos los servicios turísticos.

Los Mochis es una de las ciudades mejor comunicadas de México, a la que se puede arribar por la carretera federal núm. 15 y por la maxipista de cuatro carriles. Desde el estado de Chihuahua se puede llegar por ferrocarril, que cruza la majestuosa Sierra Tarahumara; a 40 km de Los Mochis cruza el Ferrocarril del Pacífico Guadalajara-Nogales. En el Aeropuerto Federal del Valle del Fuerte operan diariamente cuatro aerolíneas, que unen a Los Mochis con las principales ciudades del país.

[ Cetis 107 ]

(c) By X 2006  |[ Jesús Omar Lopez Garcia ]|